Aquello que no debes olvidar en Rovaniemi...

Para empezar:


  • A pesar de que Rovaniemi es una ciudad situada a altas latitudes y a escasos metros del Círculo Polar Ártico  no llenes tu maleta sólo de jerseys, abrigos, bufandas y guantes. Durante los últimos días de verano y a lo largo de toda la época estival el Sol brilla durante las 24 horas del día, por lo que con una sudadera y varias camisetas se puede ir por la calle sin ningún tipo de problema.
  • Puede parecer una obviedad, pero nunca viene mal recordarlo...los estudiantes Erasmus salen de fiesta con bastante asiduidad por lo que si vas a venir hasta aquí y tienes en mente pasear y conocer el ambiente nocturno de la ciudad sería conveniente que te hicieras con algún vestido, falda o atuendo festivo para vestir la noche finesa. Los chicos y chicas de aquí no le temen al frío, por lo que ellos son los primeros en prepararse para una noche fuera de casa. Haga la temperatura que haga podrás verlos en manga corta hablando en la calle o fumando en la puerta de alguna discoteca (muchos locales proporcionan unas mantas para que al salir puedas resguardarte de las bajas temperaturas).

  • A medida que va avanzando el otoño las temperaturas son cada
    vez más bajas y a mediados de octubre puede empezar a nevar sin ningún problema. Ahora ha llegado el momento de abrigarse por lo que nunca olvides ropa térmica, botas impermeables, gorro, guantes, bufanda y equipo de esquiar si tienes...ver como se te congelan las pestañas no es agradable! Ármate de valor y sal a la calle vestido como si de un astronauta se tratara, los paisajes nevados merecen la pena...que no te dé miedo el mal tiempo, bien equipado se puede hacer una vida totalmente normal a -12º C, después de todo estás en Laponia!
  • Supongo que si eres un estudiante Erasmus o de intercambio, estarás buscando un alojamiento barato adecuado a la cuantía de las becas. Te aconsejo que busques un apartamento en DAS, la agencia que se dedica a proporcionar alojamiento a estudiantes. La agencia se encuentra en la calle Ylikorvantie (muy cerca de la universidad). Allí podrás encontrar pisos de unas dimensiones reducidas pero bastante bien distribuidos. Podrás compartir piso con otra persona más, con cinco compañeros o vivir de forma individual. En Rovaniemi DAS tiene dos urbanizaciones principales: Kuntotie y Rovala, esta última situada más en el centro pero sin tanto ambiente universitario, y por tanto con menos fiestas...                Kuntotie, sin embargo se encuentra más alejado del centro de la ciudad (Kestusta Centre) a unos dos kilómetros aproximadamente. Está en mitad de la taiga y es donde más estudiantes hay. Si quieres más ambiente festivo en el edificio número 5 (Kuntotie 5) es donde más "fiesta" hay. Si lo que buscas es más tranquilidad Kuntotie 3 es el edificio más silencioso. Son edificios bien equipados y en todos puedes encontrar sauna (forman parte de la cultura finesa), sin embargo sólo hay dos lavadoras para todos los edificios, situadas en Kuntotie 3 A. Para poder lavar hay que inscribirse en una lista y pedir hora. Por supuesto también hay secadoras! Los alquileres son baratos (nos superan los 200 euros al mes) y está bastante bien para el nivel de vida de Finlandia porque por lo general un país muy caro.

  • Tiendas de segunda mano. Aunque pueda parecer extraño, en Finlandia (y en general en todos los países nórdicos) es muy común comprar objetos en tiendas de segunda mano. Si eres estudiante de intercambio te resultarán muy útiles ya que todo está bastante más barato que en las tiendas convencionales y lo más importante, en muy buen estado! Aquí te dejo algunas para que les eches un vistazo, suerte!

  • Tuah-Tori: Calle Harrikatu 2, 96200 Rovaniemi (SUOMI)
    Kontti:  Calle Teollisuustie 13, 96320 Rovaniemi (SUOMI)

1 comentario: