miércoles, 15 de mayo de 2013

Centro de investigaciones Arktikum


Arktikum? Vaya, puede que no hayáis escuchado nunca esta curiosa palabra, sin embargo pronto os iréis familiarizando con ella y seguro que una vez hayáis leído estas líneas os animáis a viajar hasta la Laponia finesa para visitar este interesante lugar. El Arktikum es uno de los museos más importantes de Rovaniemi, además de un centro de investigaciones árticas donde geógrafos, biólogos e investigadores pertenecientes a muy distintos campos trabajan para seguir conociendo nuevos aspectos sobre el casquete polar y Polo Norte. De la misma manera también es un centro de ciencias y un palacio de conferencias y congresos. Allí podéis encontrar recreaciones de auroras boreales (Sala de las Luces del Norte) y la explicación de su formación. Multitud de datos acerca de la cultura sámi como por ejemplo piezas músicales tradicionales, trajes típicos, utensilios de labranza, abalorios y otras muchas piezas ornamentales pertenecientes a esta tribu indígena del Norte de Europa. En este museo además, encontraréis la exposición permanente titulada "Caminos del Norte". Dividida a su vez temáticamente en tres áreas geográficas: Rovaniemi, la región del Sur de Laponia y la Alta Laponia. Interesantes aspectos que no puedes dejar pasar si visitas Rovaniemi y sobre todo si vas a vivir allí durante un corto o largo período de tiempo

Particularmente, tuve la suerte de llevar a cabo una de las asignaturas de mi carrera en este importante centro. La asignatura se llamaba "Introduction to the Arctic" y en ella estudiábamos las diferentes formas geológicas del paisaje ártico, su formación, los distintos agentes climatólogicos responsables del modelado de dicho paisaje y ejemplos de las especiales autóctonas más predominantes en la flora y fauna de esta zona del planeta. Además una de las investigadoras que nos impartía las clases magistrales nos transmitió multitud de conocimientos acerca de la geografía física del ártico, la formación de glaciares y su desplazamiento, entre otros más interesantes datos. 

Respecto a los precios de las entradas...he de comentar que los estudiantes en Finlandia somos unos privilagiados en este aspecto, ya que las tarifas se reducen considerablemente cuando sacamos nuestros carnets universitarios, y no sólo en cuestión de museos, sino también en muchos otras actividades sociales de la ciudad, así como en transporte público y desplazamientos. Es por esto que, la tarifa para adultos es de 12 euros, mientras que para niños de 7 a 15 años y estudiantes asciende a 5 euros, por lo que a pesar de tener que pagar, podéis observar que la tarifa es bastante reducida con respecto al resto de la población. Finalmente os adjunto los horarios de apertura, dividimos en dos etapas: período de invierno y de verano y por último la dirección.

Invierno:                                                                             Verano:
1.9-30.11: de martes a domingo de 10.00 a 18.00                1.6-11.6: todos los días de 10.00 a 18.00
01/12 a 11/01: todos los días de 10.00 a 18.00                    16.6-31.8: todos los días de 9.00 a 18.00
12.1-3.5: de martes a domingo de 10.00 a 18.00

Arktikum                                                                             Teléfonos: +358-16-3223260                        
Calle Pohjoisranta 4                                                                              +358-50-3790950
962000 Rovaniemi                 
Soumi 

Os animo a que visitéis este importante centro de investigaciones, en la ciudad de Rovaniemi supone toda una institución y seguro que una vez hayáis recorrido todas sus salas comprendéis mucho mejor porque hace tanto frío esa zona del planeta, porqué mientras que en invierno no hay luz, en verano el sol luce durante las 24 horas del día o porqué la taiga supone uno de los pulmones más importantes del planeta...en serio te vas a quedar sin averiguarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario