domingo, 30 de septiembre de 2012

Excursión a Pyhätunturi

Pyhätunturu, Pyhätunturi...Pyhätunturi?


La verdad es que cuando Ilona,  nuestra profesora de “Introduction to the Arctic” nos dijo que una de las actividades obligatorias para aprobar su asignatura era ir de excursión a este lugar, a toda la clase nos pareció una broma. Un nombre en finés totalmente impronunciable, pero no por ello menos interesante y que además llamaba nuestra atención.

Pyhätunturi es un pequeño pueblo situado al Este de Laponia, muy cerca de la frontera con Rusia. Como principal punto de interés turístico esta localidad tiene un parque natural en el que se pueden observar las principales características del clima ártico y sub-ártico;  fue precisamente por esta razón por la que nos desplazamos hasta allí para estudiar todo lo que de forma teórica nos habían explicado en clase.

Aún algo dormidos y con carita de sueño nos subimos en el autobús de la universidad, el cual nos recogió en Kuntotie. Después fuimos hacia el Artikum para recoger a más compañeros de clase y profesores que de la misma manera venían a la excursión con nosotros, excursión en la que compartiremos risas, anécdotas y multitud de aspectos árticos que recordar. 


Comenzamos nuestra visita en la granja de renos de Kopara, donde pudimos darles de comer y hacerles muchas fotos…a pesar de nuestra inexperiencia alimentando a ese tipo de animales rumiantes, estos fueron capaces de comer de nuestra mano. Tiempo después, a las 11.30 nos dispusimos a comer (podrá parecer extraño pero después de un mes en Finlandia tu apetito se acostumbra a este tipo de horarios). El menú de ese día constaba de sopa de...reno! Una carne que cualquiera de nosotros podría identificar con ternera pero que sin embargo tenía un  sabor especial que la haría única a nuestros paladares.


El parque natural Pyhä-Luosto fue todo un regalo que aprovechamos haciendo miles de fotos, disfrutando del paisaje y haciendo interminables marchas de senderismo bajo la lluvia. Tuvimos la oportunidad de caminar sobre un Aapa Mire, ver las consecuencias de los glaciares sobre el relieve de las motañas y pudimos contemplar una impresionante cascada.

De vuelta…si la excursión no había tenido suficiente con todo lo anterior, fuimos a una central hidroeléctrica llamada Kemijoki Oy, situada muy cerca de Kemijarvi, otra localidad del Este de Laponia pero esta vez ya por debajo del Círculo Polar Ártico. Casco en mano como si de ingenieros se tratara nos guiaron en una visita en la que pudimos ver todo el proceso en la producción de energía, desde la entrada del agua en el canal hasta cómo las turbinas que hacían que todo se pudiese llevar a cabo funcionaban y todas sus características. Algo muy interesante y que disfrutamos a pesar de todo el cansancio acumulado del día anterior.

Una vez recorridos los casi 100 km que no separaban de nuestro punto de partida llegamos a  Kuntotie…cansados pero contentos con todo lo que nos habían enseñado y todo lo que habíamos aprendido porque…¿a que no sabéis cuál es la especie arbórea predominante en el bosque boreal o cuál es el ave común en la región Ártica?  Os animo a que lo descubráis por vosotros mismos visitando Pyhätunturi!


Pyhätunturi, Pyhätunturi…después de mencionarlo tantas veces no suena tan mal! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario